• El proyecto ENANDES busca la adaptación a la variabilidad del clima y el cambio climático en las comunidades de los Andes
  • Se desarrolló una aplicación web para la puesta a disposición de las siete bases de datos

29 de diciembre de 2023. Se realizó un encuentro virtual con los seis países del CRC-OSA: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile para la entrega de siete bases de datos regionales que proporcionan variables climáticas, producto fundamental para la investigación, la gestión de datos y los servicios climáticos. Por el momento se encuentran disponibles solamente para los servicios meteorológicos de los países del oeste de Sudamérica, así como otros usuarios del CIIFEN/CRC-OSA; desde el 2024, todos los ciudadanos podrán acceder a esta información.

El proyecto ENANDES es un programa regional financiado por el Fondo de Adaptación e implementado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los servicios meteorológicos de Chile (DMC), Perú (SENAMHI), Colombia (IDEAM) y CIIFEN. El proyecto continúa generando procesos para mejorar la capacidad de las comunidades para adaptarse a la variabilidad del clima y el cambio climático mediante la elaboración, difusión y evaluación del uso de información de fuentes fiables y autorizadas.  Con esto, se busca que la información desarrollada en el marco del proyecto, sea útil para la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas sobre la preparación a los peligros climáticos y la reducción de sus daños en los tres países.

“El trabajo realizado me parece muy bueno, es reconocido que estas bases de datos grillados mundiales están enfocadas al tratamiento de mapas de extensas áreas a nivel global, y obtener información para zonas pequeñas, es realmente útil pues ahorra mucho tiempo y trabajo muy laborioso” señalo José Guijarro, experto en datos y ex funcionario de la OMM. “La herramienta es muy interesante y súper útil; muy amigable y sencilla de usar” señalo, Ricardo Vásquez funcionario de la Dirección Meteorológica de Chile. 

Desde el CIIFEN y el CRC-OSA en el marco del proyecto ENANDES, continuaremos trabajando para mitigar los impactos de la variabilidad climática, los fenómenos extremos y el Fenómeno de El Niño/Niña.