Escenarios y Proyecciones
Teniendo en cuenta los antecedentes de cambios observados en el sistema climático y los impactos observados a corto y largo plazo, se incrementó la preocupación sobre la intensificación de estos procesos en el futuro y cómo afrontarlos. Por lo tanto, diversas instituciones alrededor del mundo, por muchos años, vienen desarrollando proyecciones globales del clima a futuro para poder estimar lo que se espera. Todas estas proyecciones de diferentes instituciones tienen metodologías estandarizadas para que sean comparables. En la actualidad existen más de 40 grupos internacionales, entre universidades, centros meteorológicos y de investigación en clima, con capacidad técnica para desarrollar estos modelos. Todos están desarrollados en los llamados Proyecto de Inter-comparación de las Simulaciones de los Escenarios de Cambio Climático (CMIP, por sus siglas en inglés).
Quinto Informe de Evaluación (AR5)
Entre las diferentes publicaciones del IPCC, se pueden destacar los escenarios de las dos últimas intervenciones de este grupo. La primera fue publicada en el Quinto Informe de Evaluación (AR5, por sus siglas en inglés) y define los escenarios como Rutas de Concentración Representativas (RCP, por sus siglas en inglés) que proveen un rango de emisión y concentraciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que permite la exploración de posibles climas futuros de una forma más amplia que las utilizadas en el pasado. Los cuatro escenarios no son pronósticos, sino condiciones posibles para el futuro según una gama de posibilidades descritas en diferentes investigaciones. El RCP8.5 es considerado como de altas tasas de emisiones de GEI. Los escenarios RCP6.0 y RCP4.5 pueden ser considerados como escenarios de mitigación mediana, en tanto que el de RCP2.6 puede ser considerado como el grado más bajo de emisiones.
Cabe reiterar que los RCPs no son predicciones ni recomendaciones políticas, sin embargo, han sido elegidos para describir posibles escenarios futuros. Son definidos según la intensidad de radiación para 2100, donde las estimaciones para la forzante radiactiva están basadas en las emisiones de GEI. Según investigaciones, los forzantes radiativos con resultados más bajos estarían en 2,5 W/m2, mientras que los más altos en 8,0-9,0 W/m2. Las proyecciones que han tenido más desarrollo son las obtenidas de modelos climáticos que se basan en ecuaciones matemáticas que simulan las características físicas, químicas y biológicas de los ecosistemas, y también las interacciones con la geografía local, considerando distintos escenarios de desarrollo demográfico, sociales, económicos, tecnológicos, ambientales y del ciclo del carbono.
En la siguiente imagen se puede apreciar los escenarios de cambio climático, es decir, los diferentes caminos posibles para las concentraciones de CO2 en las proyecciones a futuro. La línea negra representa las emisiones históricas de CO2, donde ya se puede observar un incremento, considerando solamente el período de 1980 a aproximadamente 2014. Luego las líneas se separan según los escenarios. El color azul representa el escenario más “optimista”, donde se esperan reducciones en las concentraciones de GEI. Las líneas en amarillo y gris serían los dos escenarios “intermedios”, siendo el RCP4.5 un poco más optimista que el RCP6.0. La línea roja representa el RCP8.5, el caso más “pesimista”, que considera que las políticas públicas y la sociedad, en general, no serían efectivas para mitigar las emisiones.
Distintos escenarios de cambio climático contemplados en el el Quinto Informe de Evaluación (AR5) del IPCC. Créditos: IPCC.
En la figura abajo, se muestran los cambios en la temperatura del aire promedio superficial (arriba) y cambios en la precipitación (abajo). A la izquierda están los escenarios más “optimistas” (RCP2.6), es decir, donde se espera disminución en las concentraciones de GEI en la atmósfera; a la derecha el RCP8.5, con mayores concentraciones. Ambos análisis consideran los cambios que se darían en el período 2081-2100 en relación a lo observado en el período 1986-2005. Los cambios en temperatura se muestran por incrementos en °C, mientras que la precipitación se daría en cambios de porcentaje. Se puede observar que mientras más se incrementan los GEI, más cambios se presentarían en las variables climáticas. Hay un consenso sobre el incremento de la temperatura de manera general y sostenida en el planeta. Sin embargo, en cuanto a las precipitaciones, los cambios son variables en diferentes regiones.
Cambios en la temperatura del aire (superiores) y en la precipitación (inferiores), para los escenarios RCP2.6 (izquierda) y RCP8.5 (derecha), para el periodo 2081-2100, en comparación con el periodo 1986-2005. Créditos: IPCC.
Sexto Informe de Evaluación (AR6)
Los escenarios de cambio climático desarrollados en el Sexto Reporte de Evaluación (AR6, por sus siglas en inglés) a su vez son conocidos como “Trayectorias Socioeconómicas Compartidas” (SSP – Shared Socioeconomic Pathways, por sus siglas en inglés), y los cuales, en términos generales, describen futuros alternativos de desarrollo socioeconómico que muestran cómo podría evolucionar el mundo en las décadas siguientes en diferentes aspectos (evolución de las economías, niveles de desigualdad futuros, el cambio demográfico y tecnológico, entre otros), y qué desafíos suponen esos cambios para la mitigación y la adaptación. Estos aspectos inciden sobre los niveles de emisiones de GEI, y, por lo tanto, generan cambios en el incremento de la temperatura global, que ocasionan cambios en el clima futuro, y que también pueden afectar las alternativas para adaptarse a los impactos del cambio climático. La definición de cada escenario es:
- SSP1 (“Sustentabilidad”): Este escenario posee los siguientes supuestos: bajo crecimiento de la población, alto crecimiento económico, altos niveles de educación, gobernabilidad, una sociedad globalizada, cooperación internacional, desarrollo tecnológico y conciencia ambiental. Bajo estos supuestos, este escenario representa bajos niveles de desafíos de mitigación y adaptación.
- SSP3 (“Fragmentación”): En este escenario se asumen: alto crecimiento poblacional y bajo desarrollo económico, niveles inferiores de educación, y una sociedad regionalizada y con poca conciencia ambiental, por lo que representan un nivel alto de desafíos para la adaptación y la mitigación.
- SSP4 (“Desigualdad”): Bajo este escenario, la tecnología avanza en los países desarrollados, pero no toda la población logra beneficiarse de ello, lo cual representa un nivel alto para la adaptación.
- SSP5: Este escenario asume que aún se tiene una muy alta dependencia de los combustibles fósiles, y se tendría un bajo crecimiento en la población, un elevado crecimiento económico y un alto desarrollo humano; por lo que representa un elevado nivel de desafío para la mitigación.
- SSP2: Este es un escenario intermedio, donde los supuestos están entre los que corresponden a la SSP1y la SSP3.
Distintos escenarios de cambio climático contemplados en el el Sexto Informe de Evaluación (AR6) del IPCC. Créditos: IPCC.