Tiempo Atmosférico y Clima

La meteorología es la ciencia responsable de estudiar las condiciones del tiempo, del clima y del cambio climático en el planeta. Ésta es una ciencia multidisciplinaria que comprende fenómenos físicos, químicos y geográficos. Entre las principales formas de abordar los fenómenos están la descripción, análisis y predicción de las variantes diarias de las condiciones atmosféricas en diversas situaciones del sistema terrestre.

Estas condiciones afectan directamente la vida cotidiana de las personas, por ejemplo, para saber si tienen que salir de casa con un paraguas o no, si podrán hacer un evento en un lugar abierto, entre muchas otras. Sin embargo, estas condiciones de tiempo, es decir el estado actual de la atmósfera, no suelen ser constante por un largo período. En este caso, la escala de tiempo es la diferencia entre tiempo atmosférico y clima. El tiempo atmosférico se refiere al estado de la atmósfera en períodos cortos y el clima se refiere al comportamiento habitual o predominante durante periodos largos de tiempo. De esta forma hay que tener en cuenta esta separación de los dos conceptos:

 

TIEMPO: son las condiciones atmosféricas en un momento dado para un determinado lugar. Es el estado en que se encuentra la atmósfera en ese momento en cortos períodos, generalmente horas o pocos días. Si se asoma a la ventana, se podrá observar cómo está el tiempo atmosférico. Por ejemplo, soleado, la temperatura es agradable, hay mucha humedad, está lloviendo, etc. El tiempo atmosférico es entonces una condición de corta duración.

Representación del estado del tiempo atmosférico en un determinado momento.

Representación del estado del tiempo atmosférico en un determinado momento. Créditos: OMM.

CLIMA: son las condiciones atmosféricas predominantes durante un período determinado sobre un lugar o una región, las cuales están controladas por: factores radiativos forzantes (radiación solar y efecto invernadero de la atmósfera), así como la interacción de la atmósfera con otros componentes del sistema Tierra (hidrósfera, biósfera, litósfera y antropósfera), y la influencia de factores físicos-geográficos (latitud, altitud sobre el nivel del mar, continentalidad, orografía, circulación atmosférica y corrientes marinas).

Fotografía de representación del clima a través de las cuatro estaciones.

Fotografía de representación del clima a través de las cuatro estaciones. Créditos: Josef Morgos.