Historia

De conformidad con la Resolución 54/220 de La Asamblea General de Las Naciones Unidas Sobre Cooperación Internacional para reducir el Impacto negativo del Fenómeno El Niño, la declaración de Guayaquil del 13 de noviembre de 1998 propuso acciones inmediatas para evaluar la factibilidad de establecer un Centro Internacional de Investigación sobre El Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) en Ecuador.

Para avanzar en el establecimiento del Centro se formó una alianza entre tres patrocinadores: la OMM (Organización Meteorológica Mundial), la EIRD (Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres) y El Gobierno del Ecuador, a través de la cual se realizaron dos misiones de evaluación y una serie de reuniones regionales con el apoyo de otros organismos internacionales.

Posteriormente, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptó diferentes resoluciones referentes a la cooperación internacional (Resoluciones de la Asamblea General: 52/200-18 de dic. 1997, 53/185-15 de dic. 1998, 54/220-22 de dic. 1999, 55/197-20 de dic. 2000, 56/194-21 de dic. 2001, 57/255-20 de dic. 2002, 59/232-22 de dic. 2004, 61/199-20 de dic. 2006, 63/215-18 de feb. 2009 y las Resoluciones ECOSOC 1999/46-28 de jul. 1999, 1999/63-30 de jul. 1999 y 2000/33-28 de jul. 2000) con el fin de reducir el impacto del Fenómeno de El Niño, creando así un mecanismo interagencial, donde se disponía que el Centro estaría ubicado en la ciudad de Guayaquil, en Ecuador. De estas misiones, las resoluciones adoptadas y los posteriores análisis entre los tres auspiciantes del CIIFEN permitieron el establecimiento del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño como una organización internacional sin fines de lucro.

El 10 de enero del 2003, se inician las operaciones del CIIFEN teniendo como testigos a los representantes de la comunidad internacional y como escenario la ciudad de Guayaquil, con la participación de más de 100 expertos, representantes de 33 países alrededor del mundo y 19 organismos internacionales. Era la respuesta tangible al largo y complejo proceso que inició con la Declaración de Guayaquil en 1998.

Ese día el Centro inició su caminar con fondos iniciales provistos por el Gobierno del Ecuador y el decidido apoyo de la Organización Meteorológica Mundial y la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres. Se contaba con unas buenas instalaciones negociadas en su momento por el Canciller de Ecuador de ese entonces Dr. Heinz Moeller y la positiva respuesta del Sr. Carlos Pérez Perasso, dueño del periódico El Universo, quien bajo la modalidad de comodato, concedió al CIIFEN su primera oficina ubicada en el primer piso del Edificio El Universo (9 de Octubre y Escobedo). Ya habían ideas, documentos, pero el resto estaba por construir.

No fue sino hasta abril del 2004 cuando el CIIFEN lanza su página web y empieza a desarrollar varias actividades internacionales auspiciadas por la OMM para promover su visibilidad. El equipo del CIIFEN conformado por 4 personas en este momento, procuraba abrirse camino. El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en el 2004, concedió un primer apoyo financiero para contratar una consultoría que ayude a esbozar el Plan Estratégico y de operaciones del CIIFEN. A finales del 2005, el gobierno de España por intermedio de la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) suscribía el acuerdo con la OMM para incorporarse a la Junta Directiva Internacional del CIIFEN. A partir del 2006 el CIIFEN logra conseguir su primer proyecto regional a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con ello, el incremento del personal, mejora el equipamiento y por sobre todo el trabajo con los países inherente a su mandato. Luego de este proyecto, el CIIFEN comenzó a recibir financiamiento de otros donantes y expandir sus operaciones.

En el 2010, el CIIFEN tuvo la oportunidad de recibir de Fundación Natura, el encargo para proseguir con la implementación de lo que se convertiría en nuestro primer proyecto de adaptación al cambio climático aplicando el enfoque ecosistémico e incursionar en el ámbito de la interacción clima-biodiversidad. Esto nos llevaría a participar conjuntamente con el Instituto Interamericano para la Investigación del cambio global (IAI) en dos proyectos regionales para los Andes tropicales y ejecutar un proyecto en esta línea con los Ministerios del Ambiente de los países Andinos con el financiamiento del BID.

A partir de esto el CIIFEN incursionó fuertemente en la comprensión, estimación y representación de la vulnerabilidad climática. A través de múltiples proyectos de escalas locales, nacionales y regionales, fuimos acopiando conocimiento y entregando a los tomadores de decisiones distintas herramientas de apoyo a la toma de decisiones, planeamiento territorial y gestión de la adaptación. En este mismo año, el CIIFEN es propuesto por los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile como candidato para convertirse en el Centro Regional del Clima para el Oeste del Sudamérica (CRC-OSA).

En el 2013 iniciamos las negociaciones para involucrarnos con una componente específica en el primer proyecto financiado por el Fondo de Adaptación en Sudamérica (FORECCSA en Ecuador) y en ese mismo año iniciamos el proyecto regional de mayor envergadura en nuestra historia institucional: el Programa Regional Andino para el fortalecimiento de los Servicios meteorológicos, hidrológicos, climáticos y el Desarrollo (PRASDES). Luego, en el 2014 iniciamos formalmente nuestra cooperación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), donde también hemos desarrollado un importante proyecto regional.

En el 2015, el CIIFEN alcanza su segundo hito institucional recibiendo del Congreso de la OMM la designación oficial como Centro Regional del Clima para el Oeste de Sudamérica (http://crc-osa.ciifen.org), lo cual fortalece su compromiso de servicio hacia los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales de la región (https://public.wmo.int/en/our-mandate/climate/regional-climate-centres).

Luego de este reconocimiento, durante el final de 2015 y principio de 2016, el planeta sufrió los embates de un evento El Niño clasificado como uno de los tres más fuertes desde 1950, que coincidió además con el año más cálido de la historia instrumental hasta ese momento. El CIIFEN fue puesto a prueba y respondió con todas sus capacidades a los requerimientos de información en los distintos países de la región y desde otros continentes. Nuestro trabajo desplegado durante el evento, fue reconocido por los países y por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 70/110, que explícitamente reconoce nuestra labor en beneficio de los países de la región. Este es el tercer y más reciente hito en nuestro camino recorrido.

Hasta inicios del 2016 se implementaron con éxito cuatro proyectos en la región andina y seguimos implementando otros más. Hemos coordinado, con el apoyo de la OMM y la activa participación de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacioanles del oeste de Sudamérica, foros climáticos regionales anuales desde el año 2003. Hemos contribuido con la divulgación científica relacionada con El Niño/La Niña y la variabilidad climática en múltiples escalas a través de conferencias internacionales que han promovido por sobre todo la participación de científicos de Latinoamérica. Hemos tenido intervenciones en decenas de localidades vulnerables en Latinoamérica, organizado cientos de talleres regionales que han significado la interacción con miles de expertos de la región y el mundo.

Hemos podido compartir nuestros aprendizajes, lecciones aprendidas y conocimientos en cientos de eventos que incluyen las Conferencias Internacionales para la reducción de desastres de Kobe, la de alerta temprana de Bonn, la III Conferencia Mundial del Clima en Ginebra, la COP 20 en Lima, COP 25 en España (presidida por Chile), entre otras de relevancia regional como la Conferencia de Directores de Servicios Meteorológicos de Iberoamérica, las plataformas globales y regionales de reducción de desastres, Adaptation Futures, entre otras.

El éxito de los proyectos ejecutados por CIIFEN relacionados con gestión de riesgo le significó a CIIFEN su primer hito institucional, la Mención de Mérito Sasakawa, que es un reconocimiento mundial a las mejores iniciativas de reducción de desastres.

Como parte de la agenda científica de CIIFEN, se han organizado conferencias internacionales:

1ª Conferencia Internacional Alexander von Humboldt sobre «El Fenómeno de El Niño» y su impacto global «, Guayaquil, Ecuador, 16-20 de mayo de 2005. Co-organizado con la Unión Europea de Geociencias (http://adv-geosci.net/6/index.html).

2ª Conferencia Internacional del ENOS: Variabilidad Decenal y Cambio Climático en Sudamérica – Tendencias, teleconexiones e impactos potenciales, Guayaquil, Ecuador, 12-14 de octubre de 2010. Co-organizado con CLIVAR y WCR (http://www.adv-geosci.net/33/index.html).

3ª Conferencia Internacional del ENOS: Reducir las brechas entre la ciencia global de ENSO y los procesos regionales: extremos e impactos. Guayaquil, Ecuador, 12-14 de noviembre de 2014. Coorganizado con la OMM y el PMIC (http://www.adv-geosci.net/42/index.html).

4ª Conferencia Internacional del ENOS: ENOS en un clima más cálido. Guayaquil, 16-18 de octubre de 2018. Coorganizado con la ESPOL, CLIVAR y CIIFEN (http://www.ensoconference2018.org/enso_climate.html).

Hasta la fecha CIIFEN ha desarrollado más de 65 proyectos para gobiernos, instituciones y otras organizaciones nacionales, subnacionales o locales. Uno de los ejemplo de estos proyectos está relacionado con la implementación de un Sistema de Información Climática para la Seguridad Alimentaria en la Cuenca del Río Jubones (financiado por el Fondo de Adaptación-PMA) en Ecuador (2014-2017). 

Además, CIIFEN es el anfitrión del Conjunto de Datos y Evaluación Climática de América Latina (LACA&D) con datos diarios de 9 países. Además, como Centro Regional del Clima para el Oeste de Sudamérica (CRC-OSA) alberga la base de datos climática de los países de América del Sur occidental con datos diarios de precipitación, temperatura máxima y mínima, en estrecha coordinación con los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales.

Uno de nuestros desarrollos recientes está relacionado con el programa EUROCLIMA II, que está transfiriendo el sistema SCADO que será alojado, mejorado y mantenido por CIIFEN para servir a la región de América Latina (http://edo.jrc.ec.europa.eu/scado/php/index.php?id=3000).

Otro de los pilares fundamentales de nuestro trabajo es mejorar la interfaz del usuario climático, que combina la innovación tecnológica, la aplicación de herramientas modernas y amigables, además de un intenso trabajo con usuarios de diferentes niveles desde la institución nacional hasta los indígenas de los pequeños pueblos. Esto incluye autoridades, técnicos, científicos, planificadores urbanos, líderes comunitarios y otras partes interesadas. Utilizando datos y productos climáticos, hemos desarrollado servicios de información y herramientas para apoyar sistemas de alerta temprana, adaptación a largo plazo, sectorial, uso del suelo y planificación del desarrollo. Como en el ejemplo del proyecto desarrollado en la cordillera costera del Ecuador: http://cordilleracostera.org/portal/.

El CIIFEN también ha participado en proyectos regionales de investigación tales como: «Los impactos del cambio climático en la biodiversidad en los Andes tropicales: riesgos climáticos, vulnerabilidad y herramientas de toma de decisiones para la planificación de la conservación» (2012-2016).

Entre las más diversas iniciativas se ha contado con el apoyo de diferentes donantes y organizaciones para implementar proyectos y las actividades del Centro: Gobierno de Ecuador, Gobierno de España, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Comisión Europea, Banco Mundial, el Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia, USAID, Fondo de Adaptación, GIZ, PNUD, FAO, PMA, OMM, UNISDR, IAI, SARE-España, The Nature Conservancy, UICN, Plan Internacional, OEA, entre otros.

Todavaía tenemos frente a nosotros nuevos desafíos, un clima cambiante, cada vez menos predecible conjuntamente con más vulnerabilidad y requerimientos de apoyo en Latinoamérica y el mundo en desarrollo. Tenemos el reto de ponernos al día con las tecnologías de información para servir más y mejor a todos nuestros usuarios y ser capaces de movilizar más acciones en beneficio de los más vulnerables.

Construyendo resiliencia climática para el desarrollo sostenible.