Vulnerabilidad y Adaptación
La vulnerabilidad es dinámica y específica según el contexto en que se estudie y se rige por el comportamiento del ser humano y la organización misma de la sociedad. Esto influye en la susceptibilidad de la población y dependerá de la adaptación de la misma ante amenazas, refiriéndose esta última a las capacidades que permiten a un sistema a protegerse a sí mismo cuando se enfrenta a distintas adversidades en un proceso a largo plazo que envuelve ajustes en el propio sistema y que concierne aprendizaje, experimentación y cambio (IPCC 2014[1]; Birkmann et al, 2013[2]; Pelling, 2010[3]).
Los eventos naturales en los países de América Latina son recurrentes, singularizándose en sus distintas manifestaciones por distintos niveles de intensidad y carácter. Dadas las consecuencias sufridas en la región ligadas a eventos como tormentas tropicales, huracanes, erupciones volcánicas, inundaciones y deslizamientos, la gestión de riesgos presenta en los países de la región un rol imprescindible, contando con una institucionalidad y organización con gran acervo y proyecciones. La gestión del riesgo busca reducir la vulnerabilidad de la sociedad y el medio ambiente, dependiente directamente de los eventos hidrometeorológicos.
Los factores que configuran la vulnerabilidad ante el cambio climático determinan la amenaza y el nivel de la misma, derivada entre otros de los eventos hidrometeorológicos extremos, variabilidad climática y cambio climático en última instancia. Estos aspectos están determinados por el nivel de exposición ante una amenaza dada y la susceptibilidad inherente de los sistemas naturales y humanos, contrarrestada por la habilidad de respuesta o capacidad adaptativa de dichos sistemas, que incluye recursos financieros, tecnológicos y capacidad de organización y planificación.
Desde CIIFEN se han ejecutado proyectos regionales que potencian la gestión de riesgos relacionados a eventos hidrometeorológicos extremos, especialmente en lo que se refiere a la sistematización y análisis espacial de la información y difusión de la misma. El esfuerzo de CIIFEN es servir a instituciones y población de manera que se reduzca la vulnerabilidad frente a los distintos eventos extremos, desarrollar Sistemas de Alerta Temprana (SAT), crear y sistematizar bases de datos y difundir la información procesada. Tales esfuerzos se han materializado en proyectos provenientes de programas e instituciones diversas, entre los que destacan; PNUD y BID sobre gestión de riesgos a desastres, iniciativas en la región de DIPECHO (Unión Europea); el Comité Interamericano de Reducción de Desastres Naturales (IACNDR, por sus siglas en inglés), Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), el Plan Estratégico para Políticas en Reducción de Vulnerabilidad, Manejo de Riesgos y Respuesta de Desastres (IASP, por sus siglas en inglés, OEA y BID), Información sobre Vulnerabilidad frente al Cambio Climático y Biodiversidad en los Andes Tropicales (BID), Programa Regional Andino para el fortalecimiento de los Servicios Meteorológicos, Hidrológicos, Climáticos y el Desarrollo (PRASDES), Fortalecimiento de la Resiliencia de las Comunidades ante los Efectos Adversos del Cambio Climático con énfasis en Seguridad Alimentaria (FORECCSA), programas que han trabajado directamente con la comunidad, Enfrentando el Cambio Climático en la Cordillera Costera (Unión Europea), proyectos locales y acuerdos internacionales que buscan reducir la vulnerabilidad y potenciar y dinamizar la adaptación en la región.
[1] IPCC 2014: Climate Change 2014: Impacts, Adaptation, and Vulnerability. Chapter 19. Part A: Global and Sectoral Aspects. Contribution of Working Group II to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [Field, C.B., V.R. Barros, D.J. Dokken, K.J. Mach, M.D. Mastrandrea, T.E. Bilir, M. Chatterjee, K.L. Ebi, Y.O. Estrada, R.C. Genova, B. Girma, E.S. Kissel, A.N. Levy, S. MacCracken, P.R. Mastrandrea, and L.L.White (eds.)]. Cambridge University Press, Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA, 1132 pp.
[2] Birkmann, J., O. Cardona, M. Carreño, A. Barbat, M. Pelling, S. Schneiderbauer, S. Kienberger, M. Keiler, D. Alexander, and P. Zeil, 2013: Framing vulnerability, risk and societal responses: the MOVE framework. Natural Hazards, 67(2), 193- 211.
[3] Pelling, M., 2010: Adaptation to Climate Change: From Resilience to Transformation. Routledge, Abingdon, UK and New York, NY, USA, 224 pp.