previous arrow
next arrow
Slider

Cuencas Climáticamente Resilientes: Chinchiná (Colombia) y Mantaro (Perú)

Ubicación de la acción: Colombia y Perú

Función: Cooordinador de la acción

Donantes de la acción (nombre): Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID. Ejecución de Consultoría 

Importe de la contribución (por donante): —–

Importe de la contribución: Mayo 2015 a
Septiembre 2019

Objetivos:

Incrementar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático en las cuencas de Chinchiná (Colombia) y Mantaro (Perú).
Para construir resiliencia, el proyecto generó conocimiento sobre cómo el clima se está manifestando en las cuencas y cómo estaría cambiando un futuro, e identificó las vulnerabilidades del territorio (social, ambiental y económica); fortaleció capacidades de los actores locales (gobiernos locales y comunidades) para enfrentar estas condiciones cambiantes de clima; implementó algunas medidas de adaptación y fortaleció los servicios meteorológicos en apoyo a la gestión del riesgo.

Resultados:

  • Fortalecimiento de capacidades en la administración y uso de los SIAR dirigido a los técnicos de la Corporación Autónoma de Caldas, Colombia y a los técnicos de los Gobiernos Regionales de Junín y Ayacucho; talleres de capacitación sobre acceso y uso de la información contenida en los SIAR dirigidos a usuarios (gobiernos locales, universidades, sector productivo, sociedad civil) orientada a la toma de decisiones.
  • Desarrollo y publicación de guías metodológicas para el análisis de la vulnerabilidad ante eventos climáticos extremos de la cuenca del río Chinchiná y para el análisis de vulnerabilidad al cambio climático en la cuenca del Mantaro, Perú dirigido a los técnicos de estas cuencas.
  • Trabajo con los municipios de la cuenca del Chinchiná y con Corpocaldas para promover la inclusión de elementos climáticos y de vulnerabilidad en los programas de gobierno y, posteriormente, en los planes de desarrollo, logrando que la totalidad de los planes de desarrollo de los cinco municipios de la cuenca incorporen el cambio climático / clima como un programa, proyecto o línea estratégica para ejecutar en su período de gestión.
  • Desarrollo de una herramienta de apoyo para la capacitación sobre clima, cambio climático, vulnerabilidad y resiliencia, Arturito TR y 15 educadores capacitados en el uso de esta herramienta.
  • Convenios con cafeteros y ganaderos en la cuenca del río Chinchiná para identificar y plantear medidas de adaptación basadas en prácticas agrícolas y ganaderas amigables con la naturaleza como formas de fomentar la resiliencia climática en la cuenca.