previous arrow
next arrow
Slider

Asistencia técnica para la implementación de un acuerdo para uso sostenible y custodia de manglares en Esmeraldas, Ecuador.

Ubicación de la acción: Ecuador. Provincia de Esmeraldas

Función: Cooordinador de la acción

Donantes de la acción (nombre): GIZ-Cooperación Técnica Alemana. Ejecución de Consultoría

Importe de la contribución (por donante): —–

Importe de la contribución: Octubre a diciembre de 2016

Objetivos:

Asistir técnicamente a los socios de la ASOPESCMAR para que estén en capacidad de cumplir satisfactoriamente con el Acuerdo de Uso Sustentable y Custodia de 152,52 has de manglar en la comunidad Pedro Carbo del Cantón Muisne en la provincia de Esmeraldas.

Resultados:

  • Fortalecimiento de capacidades ASOPESCMAR: normativas y regulaciones pesqueras de los recursos que extraen, el plan de manejo y los compromisos adquiridos con la firma del convenio con el Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE).
  • Sistema de control y vigilancia: propuesta del sistema de control y vigilancia para el área bajo custodia de 152,52 hectáreas de manglar. Esta propuesta se construyó de forma participativa.
  • Elaboración de una propuesta de proyecto: para el aprovechamiento sustentable de los recursos del manglar.
  • Fortalecimiento de capacidades de ASOPESCMAR en temas contractuales con el Ministerio del Ambiente: preparación de informes de seguimiento, herramienta para monitorear el uso sustentable del manglar y de la implementación del plan de manejo. Se articuló la comunicación de ASOPESCMAR con el Instituto Nacional de Pesca para que el monitoreo realizado informe con la Subsecretaria de Gestión Marino y Costera en el manejo integral del estuario de Muisne.