DESARROLLO DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRONÓSTICOS CLIMÁTICOS ESTACIONALES PARA BOLIVIA (PROYECTO PPCR)

Ubicación de la acción: Bolivia

Función: Consultoría

Donantes de la acción (nombre): Programa Piloto de Resiliencia Climática-MMAyA

Importe de la contribución (por donante): Contrato de servicios técnicos

Importe de la contribución: Octubre de 2019 a Agosto de 2020

Objetivos:

Desarrollar e Implementar el Sistema de Pronósticos Climáticos Estacionales para Bolivia, utilizando procesos de calibración estadística de los productos de modelos globales, basado en patrones espacio-temporales, capaz de identificar oportunamente situaciones de riesgo por déficit y exceso de precipitación, de igual manera valores de temperatura que estén por debajo o por encima de valores umbrales a través de indicadores adaptados al contexto boliviano, a fin de alimentar los sistemas de vigilancia, de alerta temprana y de información al público en general a nivel local y regional, que respalden planes de preparación y políticas de gestión de riesgos.

Finalmente, quedará una herramienta que genera de manera operativa el pronóstico estacional para diferentes regiones de Bolivia. La herramienta tendrá la posibilidad de operar automáticamente o manualmente.

Resultados:

  • OE1. Seleccionar los modelos globales de predicción climática a través de un diagnóstico y procesos de validación de predictores.
  • OE2. Diseñar un Ensamble Multi-modelo basado en un promedio simple y en funciones de densidad de probabilidad.
  • OE3. Robustecer y organizar la base de datos existente del SENAMHI, adaptándola a los requerimientos de los modelos globales de predicción.
  • OE4. Desarrollar e Implementar el visualizador de Pronósticos Climáticos (Se diseñará y desarrollará una aplicación web en Python bajo el framework Django cumpliendo con las actividades indicadas), además el desarrollo del Geovisor Web, se hará de manera conjunta y participativa con los técnicos de áreas operativas del SENAMHI, con el fin de que el sistema sea interactivo y con un enfoque multidisciplinar y desarrollado enteramente con lenguaje de programación y aplicaciones de libre acceso que no impliquen costos por adquisición o actualización de licencias.
  • OE5. Capacitar a los técnicos involucrados tanto en el MMAyA como en el SENAMHI, para la producción y difusión de Pronósticos Climáticos.