Conferencias ENOS

IV Conferencia Internacional sobre el ENOS

La IV Conferencia Internacional sobre El Niño Oscilación del Sur: ENOS en un clima más cálido se llevó a cabo del 16 al 18 de octubre en el edificio STEM de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL). La ceremonia de apertura tuvo un mensaje de bienvenida del Canciller, Embajador José Valencia, en nombre del Gobierno del Ecuador y las intervenciones de las autoridades de ESPOL, CLIVAR, CIIFEN y el Dr. Andrew Wittenberg en representación del Comité Científico. Contó con la participación de 220 investigadores provenientes de 32 países, incluyendo un importante número de jóvenes científicos y estudiantes. Se brindaron 42 presentaciones orales divididas en 6 sesiones temáticas:

  1. Observaciones del ENOS.
  2. Dinámica del ENOS.
  3. ENOS y otros modos de variabilidad climática.
  4. Modelamiento del ENOS y predicción.
  5. Impactos del ENOS y procesos regionales.
  6. Información climática y desarrollo sostenible.

Además se contó con la presentación de 75 posters que fueron presentados a lo largo de los tres días de la conferencia con una amplia participación de jóvenes investigadores de Latinoamérica. Durante los tres días se llevó a cabo el Climate Services Stage en donde se presentaron buenas prácticas e iniciativas en marcha relacionadas con los servicios climáticos en las distintas regiones.

La conferencia puso en evidencia avances científicos importantes en cuanto al entendimiento de la dinámica del ENOS, el mejoramiento en la reconstrucción de eventos El Niño en el pasado, la interacción del ENOS con la variabilidad decadal y contribuciones significativas sobre la comprensión de procesos a escala regional en distintas partes del mundo. También quedó marcada la significativa diferencia en cuanto a avances observacionales y científicos entre el Pacífico Occidental y Oriental, lo que refuerza la necesidad de incrementar los esfuerzos en la investigación científica para hacer frente a los desafíos pendientes en la región.

Agenda y presentaciones del evento

 

 

III Conferencia Internacional sobre el ENOS

 

Se realizó en Guayaquil del 12 al 14 de Noviembre de 2014. Tuvo como meta revisar los avances en la ciencia del ENOS y los procesos regionales relacionados, con el fin de mejorar la predicción de los impactos regionales y contribuir al desarrollo de marcos para la toma de decisiones que permitan una planificación y respuesta oportuna y adecuada a nivel nacional y local. Los objetivos de la conferencia fueron: Sintetizar los avances en la investigación ENOS: procesos físicos y retroalimentación, enfoques teóricos, mejor representación de ENSO en modelos climáticos complejos, variaciones decenales a centenarias en el ciclo ENSO, papel de los extratropicales en el desarrollo de ENSO, interacción ENSO con procesos regionales y Temas relacionados. Revisar los desafíos globales y regionales de los servicios de predicción de ENSO y de información climática. Revisar la historia de los peligros recurrentes relacionados con los extremos ENOS y la necesidad de mejorar los esfuerzos de investigación en este campo. Actualizar nuestra comprensión de los patrones globales de teleconexión de ENSO e impactos relacionados. Actualizar los avances en los nuevos esfuerzos mundiales y regionales para la predicción, las observaciones y los sistemas de alerta temprana de ENOS. Contó con la participación de 210 científicos – 11 papers.

Más información: http://www.adv-geosci.net/42/index.html

II Conferencia Internacional sobre el ENOS

La II Conferencia Internacional sobre el ENOS: Variabilidad Decenal y Cambio Climático en Sudamérica – Tendencias, teleconexiones e impactos potenciales fue organizada conjuntamente por WCRP, CLIVAR y CIIFEN. Se realizó en Guayaquil, Ecuador, del 12 al 14 de octubre de 2010.  y contó con la participación de 110 científicos – 11 papers.

I Conferencia Internacional sobre el ENOS

La primera Conferencia Internacional Alexander von Humboldt sobre «El Fenómeno El Niño» y su impacto global» se celebró en Guayaquil – Ecuador del 16 al 20 de Mayo de 2005. Esta conferencia fue la primera de las conferencias Alexander von Humboldt (AvH) iniciadas por La Unión Europea de Geociencias (EGU). Fue organizado conjuntamente por el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) y el EGU.
Contó con la participación de 153 científicos – 41 papers.

Más información: http://adv-geosci.net/6/index.html