BENEFICIARIOS DIRECTOS

Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, Ministerios de Medio Ambiente, Agricultura, Secretarías de Gestión de Riesgo y Agua de los seis países involucrados, Agencias de Naciones Unidas, ONGs y entidades regionales de financiamiento para el desarrollo para el Oeste de Sudamérica.



BENEFICIOS DIRECTOS

Los beneficios directos del proyecto se reflejarán en cada uno de los países participantes en los siguientes aspectos:

RESULTADOS

1) Reducción de los impactos sociales y económicos de las sequías e inundaciones, con énfasis en las comunidades más vulnerables, los recursos hídricos y la actividad agrícola.

CONDICIONES HABILITANTES
Institucionalidad

2) Fortalecimiento de la institucionalidad para la gestión de riesgos en un contexto de cambio climático y desertificación en las mesas nacionales, regionales y locales, a fin de implementar estrategias, planes y proyectos de desarrollo en áreas piloto de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
3) Fortalecimiento de instancias de diálogo, coordinación e intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas, como base para la formulación de políticas públicas y el desarrollo/consolidación de sistemas nacionales para la gestión integral de las sequías e inundaciones considerando la variable de cambio climático.
4) Integración de la gestión de riesgos de desastres en un contexto de cambio climático y desertificación en los mecanismos de planificación e inversión pública.
5) Contribución en base al éxito de la intervención y la dinamización del proceso, al diseño e implementación de políticas públicas, en relación a la gestión de las sequías e inundaciones a largo plazo y los planes nacionales de adaptación.

Información e investigación

6) Habilitación/optimización de servicios de información (climática y de vulnerabilidad), para las distintas fases de la gestión integral de sequías e inundaciones considerando la condición que impone el cambio climático y los procesos de desertificación.
7) Disponibilidad, acceso y aplicación de nuevos sistemas de información de vulnerabilidad e impactos para la priorización de la inversión pública por rubros y área geográfica.

Capacidades

8) Participación y compromiso de comunidades locales en aspectos de monitoreo con herramientas básicas y en aspectos educativos dirigidos a la prevención y respuesta ante sequías e inundaciones.
9) Materialización de los acuerdos y decisiones adecuadamente informadas en el ordenamiento territorial, manejo de ecosistemas, planes de desarrollo, manejo integral de gestión de riesgo y adaptación a nivel local, para poder ser replicadas en otras áreas y escalar a nivel nacional en un contexto de complementariedad con otros proyectos e iniciativas nacionales.