foto 2

Visita técnica a las instituciones co-ejecutoras del proyecto EUROCLIMA+: Sequías e Inundaciones-Andes en Colombia

Con la finalidad de presentar el alcance del componente 2 del proyecto y recabar información inicial sobre cómo abordar este componente orientado a fortalecer los sistemas nacionales de gestión del riego de desastres por inundaciones y sequías en Colombia, se visitó a funcionarios del IDEAM, del Ministerio de Agricultura, del Ministerio de Ambiente y de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo. En el IDEAM, se pudo conversar con Eliécer Díaz, Subdirector de Meteorología y con Andrés Echavarría, Asesor de Cooperación sobre el desarrollo del proyecto y en la definición de líneas de acción para el componente 2 y 3. Se mantuvo igualmente una reunión de trabajo con la subdirectora de Ecosistemas e Información Ambiental, Ana Celia Salinas y con dos funcionarios de esa subdirección, Camilo Rodríguez y Liz Johana Cubillos con quienes se conversó sobre el alcance del área de implementación del componente 3 y otros temas relevantes para los componentes 2 y 3 del proyecto.

En el Ministerio de Agricultura se mantuvo una reunión con Nelson Lozano, Coordinador de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático con quien se exploró la posibilidad de utilizar espacios existentes para la gestión de sequías e inundaciones. Igualmente se obtuvieron nuevas instancias del ministerio con quienes conversar y llegar a acuerdos para el desarrollo del proyecto.

En el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), se conversó con dos direcciones, la de Recursos Hídricos y la de Cambio Climático. En la primera se conversó con Nelson Anillo, Asesor de la Dirección y Linda Irene Gómez, Consultora Política Recurso Hídrico con quienes se vio la pertinencia de firmar un convenio de cooperación entre el CIIFEN y el MADS para ejecutar las acciones del proyecto Euroclima + Sequías e Inundaciones – Andes. Se vio que el proyecto puede apoyar a cumplir con una de las metas del Plan Nacional de Desarrollo que buscar conformar 8 plataformas colaborativas. Con las acciones del componente 2 y con el área piloto donde se trabaje el componente 3 puede ser una de las 8 plataformas que se tienen que conformar. Finalmente, también se mantuvo una reunión con Guillermo Prieto, Coordinador de Adaptación y Adriana Cortez, funcionaria de la Dirección de Cambio Climático para presentar el alcance del proyecto e ir definiendo áreas de cooperación entre las acciones que realiza el MADS y que realizaría el proyecto.