Image 2019 11 14 Visita al COEN INDECI

Visita técnica a las instituciones co-ejecutoras del proyecto EUROCLIMA+: Sequías e Inundaciones en Perú

Durante la misión técnica, se visitó al INDECI (Instituto de Defensa Civil) y se sostuvo conversación con la Coordinadora de Análisis de Territorio (Silvia Passuni Pineda) y Cruz María Amable Tomiyama, especialista en Gestión de Riesgos y Desastres. Se conversó con Maritza Sánchez, Subdirectora de Gestión de Material Educativo del INDECI quien apoyó de manera decidida en la coordinación con las otras instituciones de Perú.

Los técnicos también visitaron a la Autoridad Nacional del Agua en donde se sostuvo conversaciones con los representantes del Observatorio de Sequías (Dora Soto, Coordinadora), Michael Aparco de cuencas Transfronterizas, Jairo Chuaga de Inundaciones y Francisco Bustillo Alvarez de Cultura del Agua, obteniéndose importantes insumos para abordar el diagnóstico en Perú. Por otro lado, se sostuvo conversaciones con representantes del SENAMHI: Cristina Pamela Dávila, Especialista en Investigación Climatológica y José Ochoa Montero, Comunicaciones.

Se visitó al COEN (Centro de Operaciones de Emergencia Nacional) del Perú donde se explicó a la delegación del proyecto todos los pasos que se siguen en Perú para responder ante las emergencias. Luego de ello, técnicos se reunieron en el Ministerio de Agricultura y Riego con el nuevo Director de Evaluación de Recursos Naturales, Jorge A. Vásquez Acuña y con Edith Rojas, Especialista en recursos Hídricos y Nelly Cabrera, Especialista.

Finalmente, el equipo también se reunió con la Directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación, Silvia Cristina Rodríguez, Luis Roque, Especialista en Inversión para el Cambio Climático, Rosmery Robles, Especialista en Desertificación y Sequías y Giovanna Egas, Especialista en Adaptación en Cuencas.

Está misión brindó la oportunidad para dar a conocer el proyecto EUROCLIMA+ Sequías e Inundaciones-Andes en distintas instituciones peruanas que trabajan en el tema, articular con las diferentes divisiones de las instituciones involucradas en el tema a nivel nacional y, a la vez, marcó el inicio de actividades del componente 2 “SISTEMAS NACIONALES PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS POR SEQUÍAS E INUNDACIONES FORTALECIDOS EN CADA UNO DE LOS PAÍSES”.