foto web Taller Lima

Taller de modelación hidrológica para gestión del riesgo de crecidas en los países andinos

En el Auditorio Institucional del SENAMHI en Lima, se llevó a cabo el 05 de agosto de 2019 el lanzamiento oficial en Perú, del Proyecto EUROCLIMA+ Sequías e Inundaciones, ANDES. El evento inaugural contó con la presencia de representantes del MINAM, ANA, CENEPRED, Unión Europea, AECID, y los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. El acto inaugural contó con la intervención del Presidente Ejecutivo del SENAMHI, Dr. Ken Takahashi, quien destacó los beneficios del proyecto para mejorar los servicios climáticos a nivel de América Latina. Por otro lado el Director Internacional del CIIFEN y Coordinador general del proyecto, Oc. Rodney Martínez, presentó la visión que tiene el proyecto, los avances logrados y las actividades planificadas para el resto del año.

Los representantes de los servicios meteorológicos e hidrológicos además participaron durante la semana en el taller de modelación hidrológica para la gestión de riesgo de crecidas en los países andinos, conducido por el Ing. Erick Sosa del SENAMHI- Bolivia.

La clausura del taller estuvo a cargo de la Ing. Gabriela Rosas Benancio, Directora de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica del SENAMHI, quien destacó el interés y participación de los Servicios Meteorológicos Nacionales en temas de gestión de desastres.

Como resultado final, se definió la hoja de ruta para la Implementación de los pronósticos de inundaciones en las cuencas piloto y se acordó apoyar la coordinación del grupo regional de expertos en hidrología de la Asociación Regional III de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El taller concluyó de manera exitosa alcanzando los objetivos esperados.

Compartimos el video de apertura del taller. Visitar AQUÍ.