foto grupal red

Taller de entrenamiento en monitoreo y sequías para los países andinos

Santiago de Chile.- En las instalaciones de la Dirección Meteorológica de Chile-DMC, se llevó a cabo la mañana del 24 de junio de 2019 la sesión inaugural del Taller de entrenamiento en monitoreo y predicción de sequías para los países andinos en donde se presentó a los asistentes el Proyecto regional EUROCLIMA+: Sequías e Inundaciones-Andes. 

"El taller que tenemos ahora, está dedicado específicamente a brindar herramientas de los servicios meteorológicos respecto al monitoreo de sequía y cómo construimos monitores de sequía orientado a los tomadores de decisiones, es decir tener sistemas que integren la información relacioanda con la sequía para que puedan ser usadas por planificadores, gobierno y usuarioss de los sectores" expresó Rodney Martínez, Director Internacional del CIIFEN, durante la sesión inaugural del taller.

El evento además contó con la intervención de la Sra. Claudia Villarroel, meteoróloga, Magister en Meteorología y Clima de la U. de Chile y punto focal del proyecto, quién indicó que “el principal objetivo de este taller es el trabajo en grupo, de manera práctica, donde cada país plantee su monitor de sequía ideal, puesto que todos tenemos distintas realidades y diferencia con respecto a los datos que se poseen”.

En este taller participan los técnicos meteorólogos e hidrólogos de los Servicios Meteorológicos Nacionales de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, el apoyo técnico del Dr. Mario López de México y el equipo de proyecto CIIFEN.

Uno de los objetivos del taller será la definición de los Monitores de Sequías en cada uno de los países y el uso de herramientas para la generación de índices así como información satelital.

Con la cooperación del Dpto. de Comunicación de la DMC compartimos con ustedes el video de apertura del taller en donde constan entrevistas al Director del CIIFEN, Sr. Rodney Martínez y el representante por parte de la DMC, Sra. Clauida Villarroel.

Visitar enlace: sesión inaugural taller monitoreo y sequías