2019 11 06 web
 

Taller de entrenamiento en predicción estacional de sequías para los países andinos y XIX Foro de Perspectivas Climáticas para el Oeste de Sudamérica
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 4 al 8 de noviembre de 2019

Antecedentes

EUROCLIMA+ es un programa regional financiado por la Unión Europea, que ofrece una amplia gama de servicios especializados orientados a apoyar la implementación de los compromisos del acuerdo de París en el ámbito de la gobernanza climática, del financiamiento y la asistencia técnica para la ejecución de proyectos. En este sentido, busca facilitar el diálogo estratégico y el conocimiento sobre el cambio climático en América Latina para reforzar la capacidad de mitigación y adaptación de los países latinoamericanos. El Programa promueve intervenciones que benefician al conjunto de la región latinoamericana con impactos potenciales al nivel regional, nacional y local. En el marco de EUROCLIMA+, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) implementan conjuntamente el componente de “Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres: sequías e inundaciones”. El Proyecto regional: “Fortalecimiento de los sistemas nacionales y regionales de monitoreo y gestión de riesgos de la sequía e inundaciones en un contexto de cambio climático y desertificación en los países andinos” fue uno de los seleccionados dentro de la componente y es implementado por el Centro internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) teniendo como coejecutores a los Servicios Meteorológicos Nacionales de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, conjuntamente con otras instituciones nacionales. El proyecto tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades y articulación de las instituciones nacionales y locales (áreas de intervención) involucradas en la gestión del riesgo de sequías e inundaciones en cada país a fin de contribuir a la reducción de los impactos sociales y económicos asociados. Como parte de las actividades establecidas en el resultado esperado 1, se tenía previsto el desarrollo de un taller para mejorar la predicción estacional de la sequía meteorológica. Esta actividad se enlazaba con el Foro Climático Regional del Oeste de Sudamérica y por lo tanto se propuso realizarla en conjunto.

Objetivos del taller

Los objetivos específicos del taller fueron:

  • La identificación de las fuentes principales de predictibilidad en la región.
  • Entrenamiento en la evaluación de los sistemas climáticos e la región.
  • Desarrollar y evaluar la habilidad de los pronósticos de predicciones.
  • Comunicar las probabilidades de umbrales clave para varias comunidades de usuarios.
  • Intercambio de experiencias en productos hechos a la medida de los sectores: agricultura, salud, energía, otros y la hoja de ruta para hacerlos operacionales en los países de la región.

 

Resultados esperados

Los resultados que se esperaba obtener en el taller son:

  • Técnicos de cada SMHN capacitados en técnicas de pronóstico estacional.
  • Diseño y acuerdo del plan de trabajo y cronograma para la generación de predicción estacional de las sequías.

 

Lugar y fecha

El evento se llevó a cabo en el Hotel Toborochi en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra - Bolivia del 4 al 8 de noviembre de 2019.

 

VER EL INFORME                                  VER BOLETÍN